PAN DE DOMINGO

cocina, Masas fermentadas, Recetas

PAN INTEGRAL CON FRUTOS SECOS

¡Holaaaaa! Hoy es domingo y los domingos en casa hacemos pan. Elaboramos el pan del desayuno de toda la semana, lo cortamos en rebanadas, lo congelamos y listo. Está buenísimo, lleva de todo, harina integral común, harina de centeno, semillas varias, frutos secos. A mí me encanta, siempre y cuando a mi abuela no le dé por fastidiarla y echarle pasas o dátiles. En un principio era un pan normal y corriente, pero unas semanas después de Navidad Lela se puso a limpiar el armario y sacó bolsas y paquetes empezados de todo, distintos tipos de harinas, nueces, pipas, almendras, y decidió echárselo al pan y el resultado fue nuestro pan de domingo.

INGREDIENTES:

400 ml. de agua

35 ml. de aceite de oliva.

15 gr. de sal

15 gr. de azúcar.

270 de harina de fuerza.

2oo gr. de harina integral común.

200 gr. de harina de centeno.

30 gr. levadura fresca.

1 cucharada de miel.

50 gr de surtido de semillas ( lino, chía, pipas de girasol y de calabaza…)

50 gr. de frutos secos (nueces, almendras…)

Un puñado de pasas o dátiles.

ELABORACIÓN:

Podemos empezar con el rollo ese de haz un volcán con la harina y vierte en el centro… pero lo vamos a hacer en la thermomix o el robot que tengas. Pon el agua, el azúcar, la levadura y una cucharada de harina, mezcla unos segundos y déjalo reposar 15 minutos. Ahora añade el aceite, las harinas, la sal y la miel, mezcla. Amasa durante 5 minutos más y deja reposar hasta que doble su volumen. Vuelve a amasar un par de minutos e incorpora las nueces troceadas a tu gusto, las semillas, pasas, todo lo que hayas elegido. Engrasa los moldes y vierte la masa con ayuda de tus manos enaceitadas. Tapa los panes con un paño limpio y déjalos fermentar y crecer una hora como poco, depende de la temperatura que haga en tu cocina. Cuando mi tía Diana vivía en Francia, hizo un brioche y cansada de que la masa no creciera la tiró a la basura y se fue con mis primas al parque. Cuando volvieron, la basura desbordaba de masa. Y es que claro, en Valence hace frío y los fermentos tardan más. Enciende el horno con tiempo suficiente con calor arriba y abajo = a 180ºC y cuando tenga la temperatura adecuada introduce los panes. Dale 30 minutos más o menos. Retíralos del horno, déjalos un par de minutos en el molde y sácalos, colocándolos sobre una rejilla. Cuando se enfríen podrás cortarlos.

Ya sabes que siempre hay que tamizar la harina.
Colocamos la masa en los moldes. Qué suerte he tenido, no le quedaban pasas a mi abuela 😁.
Ya han crecido, al horno. Un truco es que si tu abuela sí que tiene pasas o algo que no te guste, se lo escondas antes de que empiece a hacer el pan.. Pero escóndelo bien que ya sabes que las madres lo encuentran todo.
Se huele a pan hasta en la esquina del barrio.
Este sí que lleva pasas 🤮.

Bueno pues esto es todo, espero que lo hagáis y me contéis qué tal os ha salido y si os ha gustado como a nosotras. Bon appétit!

Deja un comentario